Receta Roscón de Reyes – ¡Feliz 2014!

Comenzamos nuevo año y lo hacemos dando gracias…

Gracias por regalarnos un 2013 lleno de fidelidad, apoyo e ilusión. El trabajo en nuestro obrador no hubiese sido lo mismo sin vuestra compañía, compras, encargos, visitas y comentarios. Gracias por acompañarnos en este camino y ayudarnos a crecer.

En este año que comienza, nos proponemos seguir sorprendiéndoos con nuestras creaciones, compartiendo trucos en nuestros cursos, endulzaros con nuestras recetas… ¡¡Y con nuevos sorteos!!

¿Nos seguís acompañando?

 

Vamos entonces a enseñaros una receta de Roscón de Reyes extremadamente deliciosa, con su buena corteza de azúcar y ese colorcito dorado… Una receta casera, fácil de preparar y con la que sorprender a vuestros familiares y amigos durante estos días. ¡¡Damos fé de que está delicioso!!

7

Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para unas 8 personas):

TEMPERATURA AMBIENTE

  • 350 gramos de harina de trigo (FUERZA)
  • 25 gramos de levadura fresca (en las neveras de los supermercados)
  • 125 mililitros de leche entera
  • 90 gramos de azúcar
  • 80 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo entero XL más 1 yema
  • ralladura de 2 naranjas
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharada pequeña de aroma de azahar (fácil de encontrar en supermercados en estas fechas)
  • ½ cucharadita de sal
  • Para decorar el roscón: Fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …

 

1º) Disolvemos la levadura fresca en la leche y dejamos 15 minutos para que vaya activándose la levadura.

2º) Mientras, de los 350 gramos de harina de la receta, reservamos 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.

3º) Cuando tengamos esa papilla formada, añadimos la mantequilla, el ron, el aroma de azahar, las yemas de huevo (la clara se reserva) y la sal.

4º) Mezcla con la espátula igual que antes, incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.

5º) Ahora llega el momento más importante de la receta. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y mánchate las manos con ella. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará, pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa.

6º) Cuando tengas la masa en su punto (recuerda que debe quedar un pelín pringosa, si te quedó seca quedará más denso el roscón) haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente y deja en un lugar cálido (si tienes una habitación con calefactor es una buena idea dejarla en esa habitación). La masa tiene que, al menos, doblar su tamaño, esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.

2 3

7º) Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero, debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón, podemos ayudarnos de algún emplatador o utensilio de acero.

4 5

8º) Cubrimos el roscón con otro papel de hornear o con film transparente engrasado (para que no se seque la masa con el aire) y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido (con la clara que nos faltaba) y decoramos a nuestro gusto con la fruta escarchada, las almendras, el azúcar hidratado con agua de azahar formando pegotes…

6

9º) Precalentamos el horno 10 min a 190º  (con calor arriba y abajo) y metemos el roscón en la parte media del horno unos 25 mint, pero si ves que antes de este tiempo se ha dorado, le ponemos encima una capa de papel albal para que se termine de hacer y no se queme lo de arriba.

8 9

¡¡Ya podemos preparar un buen chocolate a la taza e invitar a los nuestros!! Ya veréis que bien huele toda la casa y como repetís seguro ^_^

¡¡FELIZ AÑO 2014!! Que se cumplan todos vuestros sueños…